viernes, 13 de mayo de 2016

Las matemáticas te pueden salvar la vida ;)

¡Hola a tod@s de nuevo! Hoy os traigo la historia de cómo las matemáticas (en concreto, el Polinomio de Taylor) salvaron la vida de Igor Tamm.

Pero… ¿ Qué es un polinomio de Taylor?
Un polinomio de Taylor es una aproximación a una función dada, mediante una función polinómica con el grado que se desee. Se conoce un resto que nos indica cuál es el grado de aproximación conseguido.
La ventaja de los polinomios de Taylor es que muchas veces (casi todas) es más fácil trabajar con un polinomio que con la función dada (pongamos una logarítmica). Los desarrollos de Taylor se suelen estudiar hoy en todas las carreras donde haya asignaturas de Matemáticas, normalmente en primer o segundo curso.
 

Y ahora que ya sabéis lo que es, llega el momento de contar cómo le salvó la vida dicho polinomio J
Ígor Yevguénievich Tamm fue un físico ruso y Premio Nobel de Física en 1958 al cual le ocurrió lo siguiente:

Había estallado la Revolución de Octubre (o Revolución Bolchevique ) el 25 de octubre de 1917 y lo detuvieron unos milicianos cerca de Odessa (Ucrania), donde se hallaba buscando comida. Le tomaron por un agitador antiucraniano, pero decidieron no matarlo y llevarlo ante su jefe. Éste le preguntó a qué se dedicaba y Tamm respondió que era matemático.
El jefe de los milicianos, para ver si mentía o no, le dijo que lo demostrara:

“Calcúlame el error cometido al aproximar una función arbitraria por un polinomio de Taylor de n términos. Si lo haces bien, te dejo ir. Si no lo sabes hacer, te fusilamos”.

Tamm, tembloroso, dibujó con su dedo sobre la arena el desarrollo de la fórmula. Su vida dependía de ello. Al acabar, el jefe guerrillero le echó un vistazo y ordenó que lo soltaran.

… Fue años después de lo sucedido, siendo ya Premio Nobel, cuando Tamm contó en persona esta historia. Nunca llegó a averiguar quién era aquel jefe de guerrilleros con esos conocimientos matemáticos.

¡Qué útiles son las matemáticas y que de usos tienen! J

¿Qué os ha parecido más curioso:  el hecho de que las matemáticas le salvaran la vida, o el que un jefe guerrillero tuviera tales conocimientos matemáticos?...

 ¡Adiós a tod@s!

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario