¡¡Hola de nuevo!! Hoy os voy a explicar la relación que había entre la espalda de los dinosaurios y las llamadas curvas catenarias, así que... procedamos:
¿Qué es una curva catenaria?
Si os fijáis en los cables principales de un puente colgante, podréis observar que trazan una curva muy parecida a la parábola; pues bien, esa es la llamada curva catenaria. En las líneas de ferrocarril, los cables colgantes del tendido eléctrico entre postes adoptan esa misma forma y los ferroviarios llaman a ese cableado la catenaria.
Es la curva natural que sigue una cuerda que cuelga entre dos puntos que no esté sometida a otra fuerza que su propio peso o un peso uniforme.
La ecuación de la catenaria es:
- siendo cosh (x) la función coseno hiperbólico, definida así:
Si se desarrolla en serie de Taylor la función cosh(x), se obtiene:
Esto corresponde a la ecuación de una parábola más un infinitésimo de 4º orden. Es por este motivo que las gráficas de la catenaria y de la parábola son tan parecidas en el entorno de cero.
En muchos otros puentes los tableros están sujetos bajo arcos de aparentes parábolas. Esto es así porque la curva catenaria permite soportar una carga horizontal uniforme de tal manera que haya una tensión uniforme. De esta manera se evitan esfuerzos tangenciales por tracción o por compresión.
¿Qué tiene que ver esto con los dinosaurios?
Pues bien, si eres observador, habrás podido apreciar que a los dinosaurios se les ilustrar con la espalda arqueada, aunque en unas especies se aprecia más que en otras.
Soportaban su enorme peso con una espina dorsal que seguía la misma curva, la curva catenaria, la única capaz de aguantar tales cuerpos, gracias al principio mencionado anteriormente.
Así que ya sabéis, cuando estéis viendo alguna película y salga un dinosaurio... ya conocéis qué relación tiene la forma de su cuerpo con las matemáticas.
... Espero que la entrada os haya gustado tanto como a mi, porque la verdad es que a mí me ha parecido muy interesante y curioso este dato.
¡¡Adiós!! J
No hay comentarios:
Publicar un comentario