miércoles, 8 de junio de 2016

Las plantas carnívoras y las matemáticas

¡¡Bienvenidos de nuevo!! El tema del que os voy a hablar hoy es la relación que tienen las matemáticas y las plantas carnívoras, que es bastante interesante, así que... ¡comencemos!

La planta carnívora conocida como venus atrapamoscas sabe contar, y aprovecha esta capacidad para decidir cuándo atrapar e ingerir a sus víctimas.
 
Cuando escasean los nutrientes del suelo, estas plantas carnívoras, al igual que las demás, necesitan incorporar insectos o arañas en sus dietas. Sin embargo, cerrar el órgano de captura alrededor de sus presas conlleva un gasto de energía muy alto y, por eso, la planta tiene que decidir cuidadosamente si le merece la pena o no hacerlo. Es justamente aquí donde intervienen las matemáticas.
 
 
 
¿Cómo llevan esto a cabo?

Pues bien, para detectar a sus presas cuentan con la ayuda de pelos sensores en la superficie de sus hojas de captura. Según los investigadores que llevaron a cabo el estudio, la venus atrapamoscas es capaz de contar cuántas veces estos pelos han sido tocados por el insecto para decidir si merece la pena o  no atraparlo y digerirlo. Podría decirse que se basan en la probabilidad.
 
Por ejemplo,un primer contacto con el pelo sensor no es suficiente para que cierren la trampa (ya que podría ser una falsa alarma), pero sirve para ponerse alerta. Sin embargo, un segundo contacto en menos de 30 segundos bastará para que el órgano de captura se cierre sobre su presa.
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario