sábado, 30 de abril de 2016

¡ Hasta el infinito... y más allá !


¡Bienvenidos a tod@s de nuevo! Hoy os traigo una clásica y entretenida paradoja sobre el concepto de infinito, pero antes de eso, os voy a hablar un poco sobre este concepto :
En ocasiones, nos podemos encontrar con números de gran tamaño; uno de estos números es el infinito.
El concepto de infinito () hace referencia a una cantidad sin límite o final, contrapuesto al concepto de finitud.
El símbolo  con el cual se expresa el infinito fue introducido a la notación matemática por el matemático inglés John Wallis (1616-1703) en una de sus obras más importantes: Aritmética Infinitorum ,en el año 1656.
…Y ahora llega el turno de la paradoja, construcción abstracta, inventada por el matemático alemán David Hilbert en el cual habla de un hotel infinito:
``Llegó un hombre al hotel pero éste se encontraba lleno, por supuesto esto no preocupó al cliente pues en el Hotel Infinito se aseguraban de que todos tuvieran habitación. El hombre pidió su habitación y el recepcionista, consciente de que no habría ningún problema, tomó un micrófono por el que avisó a todos los huéspedes que por favor revisaran el número de su habitación, le sumaran uno y se cambiaran a ese número de habitación, de esta manera el nuevo huésped pudo dormir tranquilamente en la habitación número 1, y así sucesivamente cada vez que llegasen más clientes.
Pero…¿qué pasó entonces con el huésped que se encontraba en la última habitación?´´ Sencillamente, no hay última habitación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario